- La supervisión incluye desde la no alteración de precios hasta la calidad de los productos y servicios.
- Celulares, electrodomésticos, consolas de videojuego, ropa y calzado lo más buscado.
René R. Coca
Tapachula, Chis; NOV. 12 (interMEDIOS).- Aunque el programa de reactivación económica “El Buen Fin” se ha convertido en una oportunidad para que el consumidor obtenga bienes y servicios a precios más bajos, con oportunidades de pago, u ofertas en diferentes modalidades; lo cierto es que solo son aplicables en establecimientos comerciales constituidos formalmente, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que cualquier denuncia que la población quisiera realizar hacia el comercio informal, esta no procedería por diversos factores debido a la propia naturaleza de la actividad ilícita.
Tanto el Gobierno de México como la iniciativa privada trabajan este año de manera conjunta para facilitar a los consumidores, la oportunidad para adquirir productos y servicios que a su vez redunde en la reactivación económica del país, pero con la advertencia de que los únicos autorizados para aplicar “El Buen Fin” son los comercios formales inscritos en este programa, por lo que suela ocurrir de manera irregular con otro tipo de establecimientos, ya será bajo propio riesgo de los compradores.
Por tal motivo, la Profeco exhortó a la población a consultar el portal www.elbuenfin.org donde además de dar a conocer información y recomendaciones para el público, también se tiene acceso a los establecimientos participantes, al registro de las mismas empresas, y los vínculos con la dependencia federal para denunciar digitalmente al comercio o empresa que haga mal uso de este programa.
La dependencia federal recomendó a los consumidores que requieran de productos y servicios, que antes de comprar puedan comparar productos parecidos de distintos establecimientos para hacer la mejor compra. Identificar las verdaderas necesidades personales o del hogar y compra lo que te hace falta. Así como evitar gastos más allá de las posibilidades de pago, de lo contrario se perjudicaría la capacidad crediticia de la persona en un futuro.
Ante las presunciones de que los comercios participantes alteran sus precios horas previas a “El Buen Fin”, la misma dependencia indicó que se han realizado supervisiones previas a la fecha de inicio, donde además se verifica que no haya publicidad engañosa, y que los artículos y servicios sean de la calidad que se ofertan; sin embargo, reconoció que muchos establecimientos han querido sorprender a sus clientes por lo que la gente puede levantar su denuncia en línea o de manera personal, para que Profeco investigue y de ser afirmativo se sancione conforme la ley y se boletine al lugar para evitar su participación en los siguientes años.
Dentro de los artículos que la población consume más están los teléfonos celulares, electrodomésticos, equipos de cómputo, consolas de videojuego, muebles, ropa y calzado; aunque también existen rubros de afluencia secundaria como restaurantes, agencias de viajes y áreas de juguetería debido a las fechas de navidad, fin de año y día de Reyes.
Cabe destacar que en los últimos años, establecimientos informales han perjudicado a un 20 por ciento de consumidores, al venderles productos de dudosa calidad, sin garantía, y que solo por poner el logo, engañan a la gente. (iM-rrc).